La trilogía Cursive, Cursive II y Wild Cursive fue dirigida por el coreógrafo Lin Hwai-min, quien nació en Taiwán, en 1947. Es nieto de calígrafos de una burguesía alta, hijo de padres educados en universidades norteamericanas- es coreógrafo, bailarín, escritor, director artístico, estudioso de la opera china y budista practicante. Estudió danza clásica en Japón y Korea y danza moderna en Nueva Cork con Martha Graham y Merce Cunningham, convirtiéndose en un pionero de la danza contemporánea en Asia, su labor en su ámbito ha sido comparada con el trabajo de “deconstrucción” del ballet clásico efectuada por William Forsythe. Tras una primera época más apegada a la estética y la narratividad tradicionales (suntuosos trajes de seda, dramatismo de ópera china, adaptación de cuentos y novelas populares) Lin ha evolucionado hacia un lenguaje despojado, minimalista, espiritual, de gran belleza.
Su lenguaje coreográfico implica una verdadera fusión entre la tradición asiática y la danza contemporánea.
El y su compañía, Cloud Gate Dance Theatre, son admirados en el Lejano Oriente y en diversos países occidentales. Es fundador, director y coreógrafo de la compañía Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan, que proviene de una antiquísima danza ritual china. Lin Hwai-Min la fundó en 1973, al regresar a su tierra luego de permanecer unos años en EEUU, creando un estilo propio de danza.
La danza en Taiwán estaba sumergida bajo un preconcepto referido a la breve extensión de las piernas de los taiwaneses. Lin Hwai-Min diría al respecto: "La danza es una forma artística relacionada con la mente, ¿por qué no podemos danzar?”
0 comentarios: