Algo se mueve: ciencias de la danza
En las universidades alemanas se han creado diversas nuevas carreras en área de las ciencias de la danza, que desde distintas perspectivas abordan las vinculaciones entre teoría y práctica.
En el ámbito de las Ciencias de la Danza algo se ha puesto en movimiento. En los últimos años, se han abierto paralelamente en diversas universidades alemanas diversas carreras de Ciencias de la Danza, que a diferencia de lo que ha sido la tradición en el país no forman parte de facultades de Ciencias Deportivas o Educación sino que encuentran su lugar en áreas vinculadas a las ciencias humanas. No cabe dudad de que la danza se ha transformado en objeto cultural. Sin embargo, apenas la Ciencia de la Danza se ha vuelto científica, comienza a estirar también sus antenas en búsqueda de la práctica, de la cual ninguna de las nuevas carreras quiere prescindir.
El Instituto de Ciencias Escénicas Aplicadas de la Universidad Justus-Liebig de Gießen puede reclamar un relativo rol precursor en la vinculación de teoría y práctica. Desde 1982 se trabaja aquí en el cruce entre teoría y práctica, bajo el concepto de que una es complemento de la otra. Hace dos años se agregó la carrera de "Coreografía y performance", que al igual que su equivalente en el área de las Ciencias Escénicas, vincula la formación teórica con una formación práctico-artística de los estudiantes. Los propios proyectos de los alumnos forman tanto parte del plan de estudios como los seminarios universitarios sobre el tema de la estética contemporánea dela danza. En la Universidad Libre de Berlín el programa de master "Ciencias de la Danza" ofrece un estudio orientado a la investigación sobre historia, estética y teoría de la danza, en el que sin embargo, los estudiantes dan un vistazo a la práctica de la danza contemporánea por medio de ejercicios escénicos, así como de la cátedra para profesores invitados Valeska-Gert, que ha permitido la presencia de diversos cultores del teatro y la danza como docentes de la universidad.
En estas nuevas carreras de danza así concebidas, las universidades, por una parte, se abren a una formación de carácter práctico, y por otra la oferta de las universidades artísticas se acerca a una práctica científica, en la medida que dedican una parte de su formación a cuestiones teóricas. Un buen ejemplo de este nuevo modelo de formación es el del den Centro de Danza de Berlín (HZT) perteneciente a varias universidades, que en tres carreras paralelamente intenta tender puentes entre la formación práctica y teórica de la danza: un estudio de pregrado (Bachelor of Arts) y dos programas de magíster. También en la Escuela Superior de Música de Colonia se inició en el otoño (boreal) de 2010 un programa de magister de "Ciencias de la Danza", que junto al trabajo concreto en proyectos artísticos también se ocupa de teorías del movimiento, los medios y postcoloniales. Tampoco de esto ya queda duda: La danza se ha vuelto teórica.
Transformaciones en la forma de relación con el saber
Estas nuevas constelaciones híbridas son signos de un nuevo ordenamiento del saber en nuestra sociedad occidental, que pone fuera de juego las tradiciones jerarquías entre teoría y práctica, verdadero o falso, conocimiento y no conocimiento así como entre profesores y alumnos y reconstruye en una lógica de redes. Con ello también se establecen nuevas reglas para el acceso a ese conocimiento. Ahora también los bailarines pueden bajo determinadas condiciones realizar a un estudio universitario, para cuyos efectos su trabajo artístico, entendido como practice as research, se considera al mismo nivel que una investigación científica. De los estudiantes universitarios se espera, como contraparte, que experimenten de manera práctica el conocimiento adquirido en seminarios y curos realizados sobre el piso de danza de la sala de ensayos. No es casualidad que la danza como disciplina juegue un rol central en estas profunda transformación que está remeciendo al mundo universitario alemán desde hace ya algún tiempo. Al fin y al cabo, reflexionar sobre el cuerpo quiere decir siempre reflexionar con el cuerpo; un cuerpo con el cual el ser humano se sitúa en el mundo y se relaciona con otros.
La danza como fenómeno cultural
Las nuevas carreras universitarias son programas de magister dirigidos a personas que poseen estudios de pregrado de carácter académico o práctico, por lo general de Bachelor of Arts (BA), y en su gran mayoría -como la cátedra de Ciencias de la Danza en la Universidad de Leipzig o el programa de Ciencias de la Danza de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich- forman parte de las facultades de Artes Escénicas desde donde han nacido los mayores impulsos para una reflexión teórica sobre la danza. Si se entiende a la danza como una manifestación artística que se exhibe ante el público, entonces esta no solo comparte una parte esencial de su historia con el teatro, sino también preguntas teóricas básicas sobre el carácter de la presentación, la representación, la actuación o la materialización. Las Ciencias de la Danza, entendidas como ciencias del danzar en un sentido de práctica performativa, hace ya tiempo que han extendido su campo de acción a las áreas del teatro y de las artes plásticas. De esta manera, también dan espacio a la práctica de la danza contemporánea, a la vez que la abordan como objeto de investigación; porque esta ya desde hace tiempo no es reducible a determinadas técnicas dancísticas, sus códigos y estéticas.
Una comprensión ampliada de la danza
Las carreras dedicadas específicamente a la danza transmiten más allá de ello un saber especializado, basado por lo general en una concepción ampliada de la danza y la coreografía. Por medio del interés en el movimiento, las Ciencias de la Danza se acercan a otros fenómenos culturales o prácticas cotidianas. El foco de atención puede estar colocado tanto en la relación del cuerpo con el espacio, el caminar por la ciudad, las corrientes de movimiento de personas y congregaciones de personas o la puesta en escena social de los cuerpos como en su experimentación y presentación en el contexto de un escenario. El magister "Performance Studies" en la Universidad de Hamburgo considera esa diversidad de la danza como fenómeno cultural desde una perspectiva sociológica. Todas estas carreras forman estudiantes capaces de reflexionar y transmitir cosas sobre su trabajo artístico, formando un pensamiento científico. Es decir, constituyen un pensamiento científico orientado a los objetos , que desarrolla y precisa sus teorías a partir de la interacción con la práctica.
FUENTE:
http://www.goethe.de/
Dr. Gerald Siegmund.
Profesor de Ciencias de la danza con especialidad en "Coreografía y performance" en la universidad Justus-Liebig de Gießen. Miembro del consejo asesor "Teatro y danza " del Instituto Goethe.
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